Noticias

 

WhatsApp Image 2019-05-17 at 14.30.01 1Paredes de vinil y pisos revestidos antideslizantes, son algunas de las características físicas renovadas en los cuatros quirófanos del Hospital Matilde Hidalgo de Procel del Ministerio de Salud Pública (MSP), ubicado al sur de Guayaquil, que brinda atención ginecobstétrica y que recibe pacientes derivadas desde varias provincias del país.

En los trabajos de remodelación además del espacio físico también se renovó el equipamiento en tres quirófanos con modernos equipos de anestesia y mesas ginecológicas. Los equipos del cuarto quirófano aún no cumplen su vida útil, por tal, se siguen utilizando con regularidad. La inversión total de la repontenciación tanto en infraestructura como equipamiento fue de US$433.607,20.

Por su parte, Andrea Suárez, paciente que vive en el Guasmo Norte, manifestó que se sintió muy segura de haber sido operada en los nuevos quirófanos; además manifestó se sintió muy bien atendida por el equipo de profesionales. “El quirófano se ve muy bonito y nuevo, además de que los médicos y enfermeras estuvieron pendientes de mi y de mi hija todo el tiempo y eso me dio más tranquilidad”, aseguró.        

Los trabajos de remodelación se realizaron en un plazo de 6 semanas, mientras tanto, como medida provisoria la casa de salud atendió a sus pacientes con dos quirófanos que fueron adecuados como plan de contingencia, cumpliendo con las normas y protocolos de seguridad establecidos por el MSP para estos casos. Los quirófanos trabajaron las 24 horas con el personal asignado para poder cubrir toda la demanda.

La remodelación se efectuó luego de 9 años de operatividad del hospital reinaugurado en noviembre del 2010. La determinación de la renovación se realizó bajo un análisis técnico realizado por las autoridades hospitalarias debido a la presencia de grietas y deterioro en la pintura de las salas.

Enrique Dick, líder del área quirúrgica del HMHP, manifestó la importancia de que la casa de salud cuente con la remodelación de sus quirófanos, porque eso permite dar mayor seguridad tanto a las pacientes como a los profesionales.

“Nosotros nos sentimos satisfechos porque la repotenciación nos permite bajar del todo o disminuir los procesos infecciosos y como profesionales buscamos que cada paciente tenga el menor riesgo posible”, afirmó Dick.

Asimismo, Martha Haro, analista de la gestión de Calidad, habló de la desinfección de los quirófanos y señaló que se cumplió con las normas actuales de bioseguridad, lo que conlleva una limpieza exhaustiva de toda el área con productos de última generación que acortan los tiempos de espera a media hora en cada proceso. Antes los procesos de desinfección duraban más de 3 horas.    

MAYOR INFORMACIÓN:

Coordinación Zonal 8 – SALUD

Gestión de Comunicación, Imagen y Prensa

Teléfono: 2606000 Ext: 123// 0985274779

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

dia mundial de la saludAlrededor de 70 personas se reunieron, este 8 de abril, en la Consulta Externa del Hospital Matilde Hidalgo de Procel, ubicado en el sector del Guasmo Sur de Guayaquil, por la conmemoración del Día Mundial de la Salud. En la jornada se realizaron 7 puntos de información para que la ciudadanía conozca de diversos temas de salud.

Lactancia materna, servicios del lactario, plan Canguro, nutrición y alimentación saludable, tamizaje de glucosa, transtornos hipertensivos en el embarazo, toma de presión arterial, higiene y hábitos saludables en el embarazo, psicoprofilaxis obstétrica, beneficios de la Estimulación Temprana, embarazo y el consumo de drogas, programa Nacional Dona Sangre, son los temas desarrollados en los stands informativos.

Ricardo Beltrán, gerente hospitalario, manifestó sobre la importancia de mantener informada a la ciudadanía de los diversos servicios que brinda la casa de salud; asimismo, sobre temas primordiales que deben conocer las mujeres gestantes como los cuidados en la alimentación para evitar enfermedades importantes y de cuidado como la preeclampsia y la diabetes gestacional.

Marlene García, señaló que como usuaria del hospital le interesa conocer de todos los beneficios que les brinda la casa hospitalaria, y sobre todo, informarse de los cuidados que se debe tener en el tiempo de embarazo.

“Me parece interesante que los expositores nos enseñen cómo alimentarnos, qué debemos de comer para evitar enfermedades en el embarazo y muchas cosas que nosotros desconocemos, pero ahora nos estamos informando”, indicó García.

En la actividad participaron internos de medicina, obstetricia, enfermería y personal de salud del hospital. Ellos brindaron información a los visitantes de los stand también hicieron demostraciones de psicoprofilaxis obstétrica a las embarazadas para que conozcan de la preparación de su cuerpo para el momento del parto.

En los puntos se realizó también toma de presión arterial, pruebas de glucosa, degustaciones de alimentación saludable, entre otras actividades.

MAYOR INFORMACIÓN:

Coordinación Zonal 8 – SALUD

Gestión de Comunicación, Imagen y Prensa

Teléfono: 2606000 Ext: 123// 0985274779

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

z8

Ante la presencia de representantes del Comité de Usuarios y comunidad en general el Hospital Gineco-obstétrico Matilde Hidalgo de Procel realizó su proceso de Rendición de Cuentas 2018, este 22 de febrero, en el auditorio del hospital, ubicado en la Cooperativa Proletario con Tierra, Av. Olfa de Bucaram y 29 de Mayo. La jornada estuvo presidida por Ricardo Beltrán, gerente de la unidad de salud.

 Durante el evento, la autoridad hospitalaria informó a la comunidad sobre las acciones que el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la unidad de salud ha ejecutado, entre ellas el trabajo estratégico realizado por el personal del hospital en relación a la Estrategia Nacional para la Disminución Acelerada de la Mortalidad Materna y Neonatal. Asimismo, sobre la importante inversión realizada en equipamiento sanitario de $4.023.753.95, y con el que se adquirieron tercomocunas para Neonatología.    

  

Otras de las acciones relevantes expuesta en el acto fue el trabajo ejecutado en el Banco de Leche Humana, donde se recolectó en el año 2018, 2.890 donaciones que llegaron a reunir 175.867 mililitros de leche que sirvieron para sustentar la alimentación de niños en estado crítico asilados en el hospital.

 La inversión acumulada en salud en el año 2018 fue de $20.950.128,11. Esta cifra ha permitido alcanzar logros importantes en los servicios de salud. Durante el año 2018, en el hospital se logró una ejecución presupuestaria de 99.95 %.

 

En el mismo periodo se atendieron 40.827 pacientes en Consulta Externa y 39.932 Emergencias. También se dieron 868 atenciones en el área de Neonatología, 30.627 procedimientos en Rayos X y Ecografías. En relación a partos y cesáreas el año anterior se registraron 8.812 atenciones.

 

 Ricardo Beltrán, gerente del hospital, en su intervención resaltó el trabajo coordinado que se realiza como unidad especializada con el primer nivel de salud, con el fin de brindar a las embarazadas una atención acorde al nivel de complejidad.

 

 Como parte de la metodología del proceso de Rendición de Cuentas los usuarios participaron en mesas de trabajo, plenaria en la que se establecieron acuerdos y compromisos tanto de la autoridad hospitalaria como de la comunidad, cumpliendo de esta forma con el proceso anual de rendición de cuentas acorde a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y a la Constitución de la República del Ecuador.

 

 Por su parte, Luis Potes, líder comunitario sostuvo que este evento es una de las experiencias más satisfactorias para la comunidad y la institución, ya que de esta manera se da a conocer todos los objetivos logrados, además de que como comunidad tienen la apertura para dar a conocer sus opiniones e inquietudes.

 

   MAYOR INFORMACIÓN:

 

   Hospital Matilde Hidalgo de Procel

 

   Gestión de Comunicación, Imagen y Prensa

 

   Teléfono: 2606000 Ext: 123// 0985274779

 

   E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

buen tratoFuncionarios de Hospital Matilde Hidalgo de Procel, ubicado al sur de Guayaquil, fueron consensuados, este 12 de octubre, en el auditorio de la casa de salud, en el marco de la campaña emprendida por el Ministerio de Salud Pública (MSP) el año pasado y que tiene como objetivo que la ciudadanía reciba un trato de calidez en las unidades de salud públicas.  

Hagamos un Trato por un Buen Trato”, es el nombre con que se emprendió esta campaña que está dirigida al usuario interno y externo, y que tiene entre sus prioridades lograr que los ciudadanos conozcan sus derechos y deberes con las instituciones de salud públicas. 

El mensaje central de la actividad desarrollada en la casa de salud estuvo a cargo de Roddy Santacruz, responsable de la Gestión de Calidad del Hospital Guasmo Sur, quien dio una ponencia sobre la temática para el personal de salud y administrativo. 

El profesional médico con dinámicas y una charla interactiva abordó la temática del buen trato a los pacientes, así como también las relaciones interpersonales que deben existir entre compañeros de trabajo, puesto que la campaña está enfocada a ambos públicos. 

También se realizó un sketch realizado por los internos del hospital y una exposición de la psicóloga, a fin de hacer conclusiones y compromisos con los profesionales.  

Ricardo Beltrán, gerente del Hospital Matilde Hidalgo de Procel, manifestó que esta campaña busca sensibilizar especialmente a los usuarios internos, ya que en su trabajo diario deben tratar con pacientes y esta dinámica en mucho casos hace que se pierda un poco la afinidad y calidez en el trato y el acercamiento sea más específico y mecánico. 

Asimismo, señaló que se seguirá tratando el tema pues el objetivo es lograr que cada usuario que llegue hasta la casa de salud reciba el trato acorde y que conozca que también tiene la responsabilidad de dar reciprocidad en el buen trato a los funcionarios de salud.  

La campaña contempla mecanismos de reclamo, que permite que los usuarios que se sientan afectados puedan informar su inconformidad a través de la línea 171, opción 3. 

La campaña emprendida por el MSP para todas las unidades de salud del país busca con esto generar una dinámica de buen trato en los establecimientos, con corresponsabilidad.

Página 2 de 11

btn bibliotecaLogo BVS ES

 

btn mapa

mapa hospital

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR