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CRIEG1 Con una mirada de emoción Alexandra Reyes, de 39 años, observa los avances de su pequeña "María", de dos años y cinco meses de edad, mientras recibe una terapia de ejercicios asistidos a cargo de su fisioterapeuta en el Centro de Rehabilitación Integral Especializado Guayaquil N.- 2, ubicado al sur de Guayaquil, en la av. 25 de  Julio.

Ella narra que su nena es la tercera de sus hijos, y que nació con síndrome de down, pero que trata de ayudarla en su evolución trayéndola a las terapias; menciona que ha notado su mejoría y que las sesiones la han ayudado muchísimo, puesto que la niña cuando llegó a la terapia, muy pequeñita, no se movía.

Según Alexandra la infante nació también con problemas en su corazón por lo que debió ser operada a los 8 meses. A medida que fue creciendo fueron corrigiendo también un problema visual.

No obstante, señala que para llegar al Crieg 2 pasó antes por un centro de salud de donde fue referida para iniciar con las terapias. "No sabía de este centro, tengo aquí un año y medio viniendo a atender a mi hija...ella no levantaba su cabeza ni ninguno de sus miembros, ahora es una niña muy traviesa y activa, por eso, estoy agradecida con el personal que me la atiende", dijo.

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 "María" recibe su terapia una vez por semana todos los viernes de 20 a 30 minutos. Hoy al culminar su jornada salió a enlazarse en los brazos de su padre que la esperaba sentado afuera de la sala.

En los exteriores del lugar esperaba en cambio su turno de terapia la señora Colombia Vera, abuelita de "David", quién lleva a su nieto desde hace ocho años al Crieg 2 para realizar sus terapias.

La abuela manifiesta que conoció de la atención en el centro por una sobrina que tiene una niña con discapacidad y también acude allá. "El niño viene desde que tenía 8 meses de edad, dos veces por semana y recibe terapia física y lenguaje", indica la abuela mientras sostiene a "David en sus brazos"

"El bebe con las terapias ha avanzado bastante porque era un niño que no se viraba, no tenía movilidad". A pesar de ello, la abuela manifiesta que aún no tiene la estabilidad suficiente para sentase ni caminar, pero que ha mejorado notablemente porque ya no le dan convulsiones como antes, por esa razón pasaba mucho tiempo en el hospital.

En el Crieg 2, las dos fisioterapistas que dan atención a niños atienden alrededor de 25 pacientes por día y su atención y trabajo va de acuerdo a cada caso, y a cada etapa del paciente, puesto que hay quienes requieren de terapias con mayor frecuencia para mejorar su estado.

Una de las fisioterapistas del Crieg 2, Diana Díaz, señala que el involucramiento de los padres es importantísimo en la mejoría de los niños, ya que no solo basta con las terapias que se realizan en cada visita, sino también en el entorno familiar del infante.

"Se les enseña los ejercicios a los papitos para que ellos los realicen también en la casa y eso permita un avance más eficaz en el niño", afirma la profesional.

También indicó que el tratamiento varía de acuerdo al tipo de patología. Sobre ello, menciona que existen enfermedades congénitas y otras adquiridas y que dentro del procedimiento hay tres etapas, leve, moderado y simple.

Díaz indica que las terapias siempre son combinadas y que en el gimnasio de niños se realizan ejercicios de escaleras, pelotas, entre otros. Este centro especializado del Ministerio de Salud Pública se maneja a través de referencias y está al servicio de la comunidad desde el año 2013.

Asimismo, resalta que los niños con síndrome de down, tienen una muy buena respuesta a las terapias. "A pesar que tienen un retraso en su desarrollo pero a medida que uno va trabajando más tiempo los ejercicios con ellos van teniendo un mejor desarrollo psicomotriz y eso les permite adaptarse más rápido a su vida diaria”, manifiesta.

La atención que reciben los pacientes del Crieg 2, desde las 08:00 hasta las 16:30, es totalmente personalizada. A este centro llegan adultos y niños con capacidades especiales de varios sectores de Guayas, pues en un centro de referencia provincial.

galenicaLas usuarias del Hospital Matilde Hidalgo de Procel, ubicado al sur de Guayaquil, poseen desde hace cuatro años (11 de septiembre de 2013) el servicio conocido como farmacia galénica. A inicios del servicio la producción era de aproximadamente 300 dosificaciones mensuales, actualmente se incrementó a 8.000 sobres por mes.

El objetivo de implementar este tipo de farmacia en la cartera de servicios de la unidad de salud, es disponer de un medicamento preparado por el químico para cumplir expresamente una prescripción médica detallada según las normas técnicas y científicas, brindando una debida información a los usuarios.
Ricardo Beltrán, gerente hospitalario, expresó que el servicio es muy importante pues permite dar una asistencia personalizada a los pacientes que requieren de una dosis unitaria elaborada específicamente acorde a su problema o caso.
“Esto es igual a las fórmulas magistrales que hacían antes los galenos y que comprábamos en las boticas. Ahí preparaban los sobrecitos y se les daba específicamente a cada paciente, es lo mismo que hacemos nosotros ahora...el médico hace su receta y el químico dentro de la farmacia galénica efectúa el procesamiento de esa receta y entrega el medicamento con peso y concentración exacta para un paciente determinado”, comentó Beltrán.
Asimismo, aseguró que esta metodología permite evitar el desperdicio de medicamento y está enfocado para un grupo determinado como neonatos o niños que
nacen con problemas por tener madres portadoras de VIH o con adicción de drogas.
Ericka Villacís, madre de un infante nacido con bajo peso manifestó que recibe la medicación de la farmacia galénica y que le parece un servicio excelente para los niños que nacen con problemas. “Vengo al control de mi hijo y a retirar la medicina que le manda la doctora; él por su peso recibe sobrecitos de vitaminas y  minerales. Eso le tengo que dar en una onza de leche”, dijo.
La atención de la farmacia galénica es de 8 horas pero si existe la necesidad de medicamento se dejan dosis preparadas y entregadas al área de hospitalización
y neonatología, con el fin de que sea suministrado a los pacientes de acuerdo a cada caso.

boletín 4 - cap muerte maternaGalenos de diversos hospitales de Guayaquil, jurisdicción de la zona 8 del Ministerio de Salud Pública, fueron capacitados, este 27 de septiembre, sobre las alarmas maternas más frecuente que reciben las Emergencias de las casas de salud. Las ponencias se realizaron en el auditorio del Hospital Matilde Hidalgo de Procel, ubicado al sur de la ciudad.

Esta instrucción tiene como objetivo primordial que los equipos de respuestas en todos los hospitales públicos, que no sean especializados en la atención de partos, estén totalmente capacitados para atender cualquier situación crítica que llegue hasta sus establecimientos de salud, para así evitar complicaciones en los casos que podrían desencadenar en una muerte materna.

La Dra. Lucy Jurado, tutora zonal de la estrategia alarma materna de zona 8, explicó a los asistentes sobre la importancia de saber reconocer las alarmas y poder resolver acorde a la complejidad de cada caso.

En la capacitación participaron facilitadores del MSP y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quienes expusieron sobre varias temáticas como abortos terapéuticos con enfoque de derechos de la mujer, utilización de la herramienta de Score Mamá, identificación de signos de alarma en pacientes con enfermedades pre-existentes, entre otros.

Por su parte, el Dr. Vicente Yuen Chong, tutor de la estrategia Alarma Materna del Hospital del IESS, Teodoro Maldonado Carbo, en su intervención realizó análisis de casos y expuso sobre las experiencias vivenciales del hospital.    

Con los asistentes se realizó también una práctica (simulación) de la aplicación de balón de backry intrauterino, a cargo de la Dra. Patricia Macías, especialista de calidad de los servicios de salud, zona 8.

boletín 3 - buen trato“Hagamos un trato por un buen trato es el mensaje central que el personal de salud expone a los usuarios externos que llegan hasta el Hospital Matilde Hidalgo de Procel, ubicado al sur de Guayaquil, en busca de los servicios de salud que se brindan en este nosocomio. Esto enmarcado en la campaña emprendida por el Ministerio de Salud Pública (MSP) que busca que la ciudadanía reciba un trato de calidez en las unidades de salud públicas.

La metodología que se usa para llegar a la ciudadanía es mediante actividades interactivas entre personal y paciente, y se desarrollan en espacios de concentración como la sala de espera de la Consulta Externa y la Emergencia. Allí se trabaja informando sobre los deberes y derechos que tienen como usuarios de los servicios.

Ricardo Beltrán, gerente del Hospital Matilde Hidalgo de Procel, manifestó que esta campaña busca sensibilizar a los usuarios externos y a la vez al personal de salud, para que se comprometan a dar un buen trato al paciente, puesto que dijo es su deber como funcionario público.

Asimismo indicó que esta campaña contempla mecanismos de reclamo, que permite que los usuarios que se sientan afectados puedan informar su inconformidad a través de la línea 171, opción 3.

La campaña emprendida por el MSP para todas las unidades de salud del país busca con esto generar una dinámica de buen trato en los establecimientos, con corresponsabilidad.

Para ello, se ha capacitado al personal y se trabaja con mediciones de clima laboral, encuestas de satisfacción y charlas de sensibilización, con el fin de corregir internamente y que ello se vea reflejado en brindar una mejor atención a la ciudadanía.

Roxana Calderón, de 28 años de edad, quien atiende a su hijo en el servicio de neonatología señaló que la campaña es muy importante para asegurar una mejor atención para la ciudadanía. También dijo la campaña ayuda a que los pacientes conozcan los deberes que deben cumplirse dentro del hospital”.

En el marco de la campaña se han realizado talleres vivenciales sobre valores, buen trato, manejo de conflictos, servicio al cliente, dirigido a los servicios externalizados como guardianía y limpieza.

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