WhatsApp Image 2019-05-17 at 14.30.01 1Paredes de vinil y pisos revestidos antideslizantes, son algunas de las características físicas renovadas en los cuatros quirófanos del Hospital Matilde Hidalgo de Procel del Ministerio de Salud Pública (MSP), ubicado al sur de Guayaquil, que brinda atención ginecobstétrica y que recibe pacientes derivadas desde varias provincias del país.

En los trabajos de remodelación además del espacio físico también se renovó el equipamiento en tres quirófanos con modernos equipos de anestesia y mesas ginecológicas. Los equipos del cuarto quirófano aún no cumplen su vida útil, por tal, se siguen utilizando con regularidad. La inversión total de la repontenciación tanto en infraestructura como equipamiento fue de US$433.607,20.

Por su parte, Andrea Suárez, paciente que vive en el Guasmo Norte, manifestó que se sintió muy segura de haber sido operada en los nuevos quirófanos; además manifestó se sintió muy bien atendida por el equipo de profesionales. “El quirófano se ve muy bonito y nuevo, además de que los médicos y enfermeras estuvieron pendientes de mi y de mi hija todo el tiempo y eso me dio más tranquilidad”, aseguró.        

Los trabajos de remodelación se realizaron en un plazo de 6 semanas, mientras tanto, como medida provisoria la casa de salud atendió a sus pacientes con dos quirófanos que fueron adecuados como plan de contingencia, cumpliendo con las normas y protocolos de seguridad establecidos por el MSP para estos casos. Los quirófanos trabajaron las 24 horas con el personal asignado para poder cubrir toda la demanda.

La remodelación se efectuó luego de 9 años de operatividad del hospital reinaugurado en noviembre del 2010. La determinación de la renovación se realizó bajo un análisis técnico realizado por las autoridades hospitalarias debido a la presencia de grietas y deterioro en la pintura de las salas.

Enrique Dick, líder del área quirúrgica del HMHP, manifestó la importancia de que la casa de salud cuente con la remodelación de sus quirófanos, porque eso permite dar mayor seguridad tanto a las pacientes como a los profesionales.

“Nosotros nos sentimos satisfechos porque la repotenciación nos permite bajar del todo o disminuir los procesos infecciosos y como profesionales buscamos que cada paciente tenga el menor riesgo posible”, afirmó Dick.

Asimismo, Martha Haro, analista de la gestión de Calidad, habló de la desinfección de los quirófanos y señaló que se cumplió con las normas actuales de bioseguridad, lo que conlleva una limpieza exhaustiva de toda el área con productos de última generación que acortan los tiempos de espera a media hora en cada proceso. Antes los procesos de desinfección duraban más de 3 horas.    

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