buen tratoFuncionarios de Hospital Matilde Hidalgo de Procel, ubicado al sur de Guayaquil, fueron consensuados, este 12 de octubre, en el auditorio de la casa de salud, en el marco de la campaña emprendida por el Ministerio de Salud Pública (MSP) el año pasado y que tiene como objetivo que la ciudadanía reciba un trato de calidez en las unidades de salud públicas.  

Hagamos un Trato por un Buen Trato”, es el nombre con que se emprendió esta campaña que está dirigida al usuario interno y externo, y que tiene entre sus prioridades lograr que los ciudadanos conozcan sus derechos y deberes con las instituciones de salud públicas. 

El mensaje central de la actividad desarrollada en la casa de salud estuvo a cargo de Roddy Santacruz, responsable de la Gestión de Calidad del Hospital Guasmo Sur, quien dio una ponencia sobre la temática para el personal de salud y administrativo. 

El profesional médico con dinámicas y una charla interactiva abordó la temática del buen trato a los pacientes, así como también las relaciones interpersonales que deben existir entre compañeros de trabajo, puesto que la campaña está enfocada a ambos públicos. 

También se realizó un sketch realizado por los internos del hospital y una exposición de la psicóloga, a fin de hacer conclusiones y compromisos con los profesionales.  

Ricardo Beltrán, gerente del Hospital Matilde Hidalgo de Procel, manifestó que esta campaña busca sensibilizar especialmente a los usuarios internos, ya que en su trabajo diario deben tratar con pacientes y esta dinámica en mucho casos hace que se pierda un poco la afinidad y calidez en el trato y el acercamiento sea más específico y mecánico. 

Asimismo, señaló que se seguirá tratando el tema pues el objetivo es lograr que cada usuario que llegue hasta la casa de salud reciba el trato acorde y que conozca que también tiene la responsabilidad de dar reciprocidad en el buen trato a los funcionarios de salud.  

La campaña contempla mecanismos de reclamo, que permite que los usuarios que se sientan afectados puedan informar su inconformidad a través de la línea 171, opción 3. 

La campaña emprendida por el MSP para todas las unidades de salud del país busca con esto generar una dinámica de buen trato en los establecimientos, con corresponsabilidad.

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