violenciaCon gran atención observan las embazadas al psicólogo del Hospital Matilde Hidalgo de Procel del Ministerio de Salud Pública (MSP), Jorge Rovira, mientras exponía sobre las diversas formas de violencia a la mujer, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. La exposición se realizó en el auditorio de la casa de salud este lunes 26 del presente.  

La fecha que se recuerda cada 25 de noviembre concentró a mujeres que reciben atención en la casa hospitalaria y que mediante charlas permanentes con profesionales de psicología son informadas sobre su preparación para el parto, pero también, sobre temas de vital importancia como la violencia de género. 

En la jornada el profesional habló sobre cómo detectar violencia en la pareja, sobre mitos de crianzas de los hijos varones, sobre las diferencias de violencia física y psicológica, además de información que les sirva de ayuda y les permita conocer a dónde pueden acudir y solicitar asesoría cuando son víctimas de violencia o conozcan de un familiar cercano que tema denunciar y requiera ayuda psicológica por esta situación. 

Rovira puntualiza que el círculo de violencia en muchos casos inicia en el hogar con sus padres y luego continúa en su vida de pareja.  

Narcisa Quito, vive en la cooperativa Santiaguito de Roldos, al sur de Guayaquil, y es madre de una embarazada de 27 años que recibe atención en el hospital; ella asistió acompañando a su hija a la consulta y aprovechó para asistir a la charla sobre violencia a la mujer. 

“Me ha gustado todo lo que nos han informado, a veces uno desconoce sobre dónde acudir y a dónde se debe pedir información o ayuda, porque muchas mujeres callan por miedo y no dicen nada. No es necesario de un golpe porque las palabras también lastiman”, afirma.  

Asimismo, Clara Ríos, gestante de 38 semanas, que vive en la Cooperativa Molina de Frank del Guasmo sur, manifiesta que con las charlas las mujeres cogen valor para denunciar, ya que muchas son violentadas pero se quedan calladas y no lo comentan con sus familiares y menos con autoridades para poder recibir ayuda.  

 

btn bibliotecaLogo BVS ES

 

btn mapa

mapa hospital

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR