Noticias

IMG 7656

 El Hospital Especializado Matilde Hidalgo de Procel del Ministerio de Salud Pública (MSP), el pasado 05 agosto, conmemoró su Aniversario Nro.32 de vida institucional, con una Sesión Solemne efectuada en el auditorio del nosocomio; este evento contó con presencia del coordinador Zonal 8, Francisco Pérez García; el gerente Hospitalario, Ernesto Carrasco y Marlene Saltos Calvache, Directora Asistencial.

 Un acto en el que se tomó todas las medidas de bioseguridad, ya que contó con la presencia de un aforo amplio de servidores de la institución que fueron reconocidos por cumplir treinta y dos años de labores, en calidad de fundadores. También, se presentó un video llamado “Anécdotas de mi Matilde” donde se pudo observar algunas de las experiencias y anécdotas que vivió el hospital y sus trabajadores a lo largo de los años.

 “Este reconocimiento no es más que un reflejo de haber entregado tantos años al servicio de esta institución; ser fundador, me hace sentir orgulloso y satisfecho como trabajador, pero sobre todo como ser humano. También, guardo un profundo agradecimiento a todas las autoridades que he conocido durante estos treinta y dos años, pues he aprendido de todos”, expresó emocionado Nelson Chapiro, servidor administrativo.

 El gerente Carrasco, dio a conocer la reseña histórica de esta casa de salud, donde explicó cómo fue la transición de la estructura desde 1988 hasta 2020; además, resaltó la importancia y sacrificada labor que realiza a diario el personal en los diversos servicios de salud que brinda esta institución.

UCIN 1El Hospital de tercer nivel de complejidad Matilde Hidalgo de Procel, de Guayaquil, implementó tres puestos de aislamientos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), los mismos que brindan atención a los embarazos de alto riesgo y recién nacidos en situación de peligro.

Es importante resaltar que esta casa de salud registró 934 ingresos en 2019 y se prevé un incremento significativo para 2020.

Este espacio implementado se realizó bajo un análisis técnico elaborado por las autoridades hospitalarias, quienes consideraron la necesidad de ofrecer a la ciudadanía el servicio de neonatología debido a los cambios en el nivel de atención con el que cuenta actualmente el hospital.

Katiusca Hernández, gerente hospitalaria, señaló como una prioridad la atención del binomio madre e hijo, dentro de la política de estado. “Brindamos a la comunidad el servicio de neonatología, a fin de cumplir con las guías y protocolos establecidos, pues es preciso contar con unidades de aislados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para la atención de pequeños pacientes que se encuentran en estado crítico”.

UCIN 3Por su parte, Yudy Quinde, paciente domiciliada en el sector Guasmo Sur, agradeció por la atención recibida y contó sentirse segura de haber dado a luz en este hospital, debido a que fue muy bien atendida por el equipo de profesionales médicos y enfermeras. “Todos estuvieron pendientes de mí y de mi hijo. Él aún se encuentra en uno de estos cubículos siendo atendido todo el tiempo y eso me da tranquilidad”, aseguró.

El MSP ratifica el compromiso de brindar una atención de salud de calidad y, con la apertura de la UCIN, se fortalece la seguridad tanto de los pacientes y los profesionales de salud.

diabetes gestacional maternidad del guasmoDebido a malos hábitos alimenticios las mujeres embarazadas pueden desarrollar una enfermedad muy común denominada diabetes gestacional; por esta patología alrededor de 30 a 35 pacientes mensuales llegan al Hospital Matilde Hidalgo del Procel del Ministerio de Salud Pública (MSP) para ser tratadas. Ellas son derivadas del primer nivel de atención, para ser tratadas y asesoradas por el especialista previo a su parto.

Leer más...

 

WhatsApp Image 2019-05-23 at 15.40.16Alrededor de 336 pacientes han sido atendidas desde enero de 2019 hasta la actualidad en la especialidad mastología del Hospital Matilde Hidalgo de Procel, ubicado al sur de Guayaquil. Las usuarias llegan hasta la unidad de tercer nivel de atención, referidas desde los centros de salud, donde se les determina la necesidad de un experto para llegar a un diagnóstico preciso.       

En este primer cuatrimestre de este año, el personal médico de la casa de salud ha realizado 22 procedimientos y 5 cirugías con distintos diagnósticos relacionados a las mamas. El año anterior se hicieron 458 procedimientos por Consulta Externa y 79 cirugías.

 Grace López (nombres protegidos), de 36 años de edad, oriunda del cantón Daule, presentó un dolor intenso en la mama derecha y se percató de unas protuberancias (bolitas), por lo que decidió acudir al área de Emergencia del HMHP. Ella al momento de la dolencia realizaba una visita familiar en un sector del Guasmo, en Guayaquil.   

“Vine por emergencia y luego de una valoración del doctor me envió a una interconsulta directo donde el mastólogo; realmente sino hubiese venido a tiempo quizás habría terminado padeciendo de un cáncer de mamas”, manifestó Grace.

La paciente fue intervenida quirúrgicamente en octubre de 2018, a causa de una tumoración doble en su mama derecha. Posterior se realizó una biopsia con la que se descartó un cáncer mamario. Tanto la cirugía realizada como la recuperación fueron exitosas y en la actualidad continua con chequeos de control.

Es importante que la comunidad conozca que existen formas físicas que ayudan a una mujer a visualizar alguna anomalía o hacerse un diagnóstico personal, a fin de determinar cuándo debe recurrir al médico. Una de las características visibles puede notarse cuando existe algún bulto no frecuente en la mama o zona axilar; también cuando hay aumento del grosor de la mama o una hinchazón en el área. Asimismo, cuando hay enrojecimiento o descarnación en la zona del pezón o mama, o al existir irritación o hundimiento del pezón en la piel de la mama.

Johnny Llanga, ginecólogo y especialista en mastología, indicó sobre los distintos tratamientos a los que pueden acceder las pacientes que sean detectadas con algún problema mamario. “En el hospital se brinda una atención integral a cada paciente de acuerdo a su diagnóstico y si hay que realizar algún procedimiento especial se lo hace para determinar el tratamiento específico a seguir”, dijo.

 

Además manifestó que un diagnóstico de cáncer o de tumores benignos se puede detectar mediante un autoexamen de la mama, una mamografía, un eco de mamas o una biopsia, acompañado de exámenes complementarios.

  

MAYOR INFORMACIÓN:

Coordinación Zonal 8 – SALUD

Gestión de Comunicación, Imagen y Prensa

Teléfono: 2606000 Ext: 123// 0985274779

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página 1 de 11

btn bibliotecaLogo BVS ES

 

btn mapa

mapa hospital

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR